blog ausencia de los padres en el hogar

Ausencia de padres en hogares y su impacto emocional en los niños

Hablar de ausencia de los padres es también hablar de  carencia afectiva y con ello hablar de  un problema que tiene un alto impacto en el desarrollo emocional, físico y psicológico de los niños/as por la carencia de afecto, cariño, amor y protección de sus padres.

Para hablar de ausencia de los padres  debemos iniciar hablando sobre lo que  es una familia, cómo está estructurada, cuál es su dinámica, cómo son las relaciones de poder, la comunicación, cuándo una familia es más propensa a sufrir cambios.  La ausencia de los padres anula la afectividad que  es un sentimiento que permite el desarrollo normal de los niños y niñas.

La teoría del apego es la que describe la dinámica de las relaciones entre los seres humanos, es aquel tipo de vínculo que refleja el lazo afectivo que permanece y se establece en el espacio-tiempo y hablamos de un apego seguro por la presencia de una persona en la vida del niño capaz de mostrarse sensible y afectuoso frente a sus necesidades. según Bowlby (1907-1990), el apego se produce desde que el niño nace, es más apegado a su madre ya que desde el momento que al momento de la lactancia, este se siente seguro y protegido; además él creía que las causas del estado de salud mental y los problemas de comportamiento podían atribuirse a la primera infancia.

Weisner y Gallimore (1977) refieren que solo en un pequeño porcentaje de las sociedades, las madres son las cuidadoras exclusivas, en  muchos casos existen muchas personas involucradas en el cuidado de los niños, en este marco Van Ijzndoorn y Tavecchio (1987) señalan que una red sólida de adultos estables pueden proporcionar una adecuada  atención y cuidados frente a un sistema en donde una madre sola es quien debe satisfacer todas las necesidades de este. De acuerdo Bowlby, un niño o niña sin el cuidado de sus progenitores se siente desplazado, provocandole ansiedad, depresión, miedo a ser aceptado por otros, y fundamentalmente el niño no siente la necesidad de ser querido o aceptado por temor a ser rechazado; ya que en su hogar ha sido víctima de ese desplazamiento.

Es fundamental considerar si queremos una sociedad saludable debemos enfocar nuestros esfuerzos por brindar a nuestros niños las condiciones adecuadas para que se desarrollen seguros y con ello mantengan relaciones seguras; ya que eso sería el punto de partida de una vida de muchas posibilidades.

A continuación encontrará los datos de contacto del autor para consultas personalizadas...

psi cinthia almeida toala

Psi. Cinthia Almeida Toala

Alborada 1ra. Etapa Mz. A Villa 22
0985329726
psicinthialmeida@gmail.com