alimentos saludables para niños

Importancia de los alimentos saludables para los niños en etapa escolar

blog alimentos saludables para niños en etapa escolar

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se calcula que en 2016 más de 41 millones de niños menores de cinco años en todo el mundo tenían sobrepeso o eran obesos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se calcula que en 2016 más de 41 millones de niños menores de cinco años en todo el mundo tenían sobrepeso o eran obesos.

Los niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y tienen más probabilidades de padecer a edades más tempranas enfermedades no transmisibles como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, hígado graso, hipertensión infantil, hipercolesterolemia, aumento de triglicéridos, etc.

A este respecto, se han tomado diferentes iniciativas al nivel mundial para combatir la alimentación inadecuada, principalmente en infantes, niños y adolescentes. Una de estas iniciativas es la preparación de loncheras saludables para el almuerzo escolar.
A continuación, enumeraremos algunas recomendaciones de cómo preparar loncheras saludables:

  1. Evitar alimentos ultraprocesados; recordemos que estos son altos en azúcar, grasa y sal. Trate de incluir alimentos naturales mayormente.
  2.  Incluya porciones adecuadas a la edad y necesidades del niño.
  3. Envíe frutas, vegetales, proteínas, lácteos y cereales integrales.
  4. La lonchera debe tener alimentos coloridos y saludables, deje fluir su creatividad.
  5. No envíe alimentos que su hijo no coma normalmente, en cambio elabore una lista con sus alimentos favoritos y organice un menú semanal.
  6. Evitar preparaciones grasosas y abundantes.
  7. La lonchera deberá ser acompañada con un termo de agua.
  8. El Lunch no reemplaza ni al desayuno ni al almuerzo.

Recordemos que estos alimentos aportarán entre el 10 al 15% de los requerimientos de energía del escolar con estado nutricional normal.

Para concluir, es necesario enfatizar que los hábitos alimenticios se adquieren en casa, reemplace la comida chatarra por comida saludable desde el hogar, enseñe a sus niños a comer vegetales, verduras y frutas. Si desea mejorar sus hábitos alimenticios y evitar las consecuencias que trae la ingesta de alimentos inadecuados, siempre será recomendable consultar con un especialista (nutricionista) quien recomendará menús de acuerdo con las necesidades de cada integrante de la familia.

 

 

Fuentes:
http://cort.as/-J7UL
http://cort.as/-EHWu

A continuación encontrará los datos de contacto del autor para consultas personalizadas...

dr javier plúa gastroenterólogo

Dr. Javier Plúa Onofre
Médico Gastroenterólogo

Malecón, entre Eloy Alfaro y Rocafuerte, edificio Bienestar (Babahoyo)
0983861575 / 0991825854
javier.plua@hotmail.com