La mejor seguridad de tu sitio web es la Prevención

La mejor seguridad de tu sitio web es la Prevención

Porque debes hacer un respaldo de tu sitio web

Seguramente alguna vez has escuchado de un amigo que, por causa de un ataque cibernético, un problema con el servidor de hosting o un simple descuido perdió toda la información de su página web.

En Ecuador, recientemente hemos conocido a nivel nacional de hackeos a servicios en la nube y sitios webs ya sean de empresas, organizaciones o instituciones educativas, por lo tanto, queremos informarte de lo importante que es mantener una copia de seguridad de tu sitio web para evitar esta clase de inconvenientes.

¿Qué es Backup?

En resumen, podemos definir “Backup” como una copia de seguridad; Se trata de hacer una copia exacta de todas las páginas, archivos y bases de datos que contiene tu sitio web. De esta forma, en el caso de ocurrir algún incidente, tendrás el respaldo que te permitirá restablecer el mismo en muy poco tiempo.

Existen dos tipos de Backup que puedes escoger para respaldar tu sitio web.

Manual

El respaldo manual funciona almacenando tus copias de seguridad en espacios físicos, como por ejemplo un disco duro externo, o un computador. Pero ten bastante cuidado, pues si realizas el Backup de forma manual, ya que necesitarás de tiempo, disciplina, y organización para crear la rutina de hacerlo todos los días o como mínimo, una vez por semana.

Es importante también que guardes los respaldos de tal forma que siempre sepas dónde están, pues de nada sirve realizar las copias de seguridad, si a la hora de necesitarlas no las vas a encontrar.

Automático

Existe también el Backup automático. Puedes contratar con tu proveedor de hosting un servicio que realice el respaldo de tu sitio web de forma automática. Este guardará las copias de tu sitio web en la nube; y en el caso de que ocurra algún incidente con tu sitio web, podrás restablecerlo con tan solo algunos clics.

El Backup automático generalmente se realiza todos los días a una hora específica; de esta forma no tendrás que preocuparte por hacer nada manualmente.

En conclusión, Si tienes un sitio web muy activo y robusto, probablemente deberás hacer el respaldo más de una vez por día. Para sitios web más pequeños que no tienen mucha información nueva, el Backup debe ser hecho como límite una vez por semana.